Melanie Griffith saca los cuernos a todos los coruñeses

melanie griffith sacando cuernos coruñeses

Este año se ha celebrado la entrega de las Medallas de oro al mérito en Bellas Artes en el Teatro Colón de La Coruña –o “A Coruña”, como dicen ellos, los gallegos-.

El actor Antonio Banderas estuvo allí pronunciando el discurso de agradecimiento en nombre de los premiados, y todas esas pamplinas típicas que quedan tan bonitas en las ceremonias de premios de grandes personalidades de las que nadie se hace eco.

Y yéndonos a lo que nos interesa, allí estuvo también y tan mal presente Melanie Griffith, la mujer del Banderas a media asta con la mamá de éste. Su madre lucía con el peinado de siempre, su ropa de luto de siempre, sus pendientes de perlas cultivadas de siempre, y todo lo de siempre, como una misma foto en todas partes. Sin embargo, Melanie se mostró un tanto diferente respecto al resto de sus actos oficiales con la familia: trató de cornudos a todos los coruñeses allí presentes, como podemos interpretar con los pedazos de cuernos que dedicó a los asistentes con las coordinadas falanges de sus dedos manuales derechos.

¿Qué le habrán hecho los gallegos para que los trate así? ¿No entendería sus rústicos vocablos ni su profundo acento y pensaría que se estaban riendo de ella?

Pues las octogenarias abuelas gallegas no tardaron en hacerse eco de la ofensa entre la muchedumbre, y proceder como mejor corresponde en este caso:

abuela sacando un cuerno

¡Al carajote!

Fuente: La Voz de Galicia.

46 Comentarios

  1. El Señor F.16 octubre, 2008 en 18:37

    Yo sabía que Melanie estaba envejecida, pero me he sorprendido más de lo que esperaba al verla vestida de rojo pasión y con arrugas de expresión ya un poco marcadas.

    Responder
  2. meneame.net16 octubre, 2008 en 18:38

    Melanie Griffith saca los cuernos a todos los coruñeses…

    Melanie Griffith saca los cuernos a todos los coruñeses en la entrega de las Medallas de oro al mérito en Bellas Artes en el Teatro Colón de La Coruña. MALEDUCADA!!!!!…

    Responder
  3. Oyeee, ¿Qúe es eso de “o “A Coruña”, como dicen ellos, los gallegos”???
    El nombre es así porque es gallego y los nombres propios no se traducen, por lo tanto A Coruña al ser una provincia y ciudad gallega llevará siempre el artículo A y nunca LA. ¿O acaso no se dice Lleida? Pues porque es como se dice en catalán.

    Responder
  4. Hutch, de Starsky y Hutch17 octubre, 2008 en 1:03

    Cito
    al ser una provincia y ciudad gallega llevará siempre el artículo A

    A Pontevedra
    A Vigo
    A Cambados
    A Arousa
    A Lugo

    No, no me suena bien..

    Responder
  5. El Señor F.17 octubre, 2008 en 1:07

    Una pequeña encuesta, elegid lo que os parezca conveniente:

    Orense – Ourense
    La Coruña – A Coruña
    San Sebastián – Donosti
    Bilbao – Bilbo
    Vitoria – Gasteiz
    Pamplona – Iruña
    Lérida – Lleida
    Gerona – Girona
    Castellón – Castelló
    Alicante – Alacant
    Ibiza – Eivissa

    Y si pensamos desde los otros idiomas oficiales del Estado Español, ¿cómo diríamos?

    Zaragoza – Saragossa
    Huesca – Osca

    Que alguien me lo aclare, ya no sé en qué ciudad vivo. Estoy pensando en irme a London, pero no sé si lleva acento en la última o. Mejor será que vaya a New York; no, que esa tampoco me vale. Me voy a Roma, que esa es igual para todos.

    Responder
  6. Tu puta madre

    Responder
  7. No es por meter cizaña, pero, por qué definís los vocablos gallegos como “rústicos”? Son palabras de una lengua como otra cualquiera. Qué las hace rústicas?
    Me he sentido ofendida como gallega al leer como dais a entender que los gallegos somos personas arcaicas o primitivas.
    Y lo del acento “profundo”, qué quiere decir? Cada uno tiene el acento de su zona, como es normal y natural. Qué pasa, que los de otras regiones de España son más “finos” que el gallego o qué?
    Y paro aquí porque no quiero ofender a nadie si sigo escribiendo.

    Responder
  8. esta web ya ,me da asco , antes no erais asi

    Responder
  9. Hutch, de Starsky y Hutch17 octubre, 2008 en 12:13

    Samantha, desearía emparejarme con una chica tan bien educada y elegante como tú. En qué polígono industrial puedo encontrarte?

    Responder
  10. Hutch, pareces un poco cortito, no?
    Me refería a las ciudades, pueblos, aldeas…de Galicia que lleven implícitas el artículo LA, en eses casos siempre será A. Al igual que con el resto de los artículos, claro.

    A POBRA DO CARAMIÑAL
    A LARACHA
    A GOLADA
    O GROVE
    O BARCO DE VALDEORRAS
    O CARBALLIÑO

    Y Señor F., por supuesto que me parece conveniente elegir siempre el nombre propio de cada comunidad autónoma. Si a ti te suena mal será pq no estás acostumbrado a usarlos, pero si una comunidad autónoma tiene una lengua propia, lo más normal es que todos los nombres de ayuntamientos, pueblos, ciudades, municipios….estén en ese idioma. O te parecería bien q se dijera Spain en vez de España? ¿No verdad? Porque el nombre tiene q ser el español por tratarse del estado español!

    Responder
  11. los gallegos somos personas arcaicas o primitivas

    No, en realidad creo que te estás confundiendo, nadie esta dando a entender que los gallegos seais arcaicos o primitivos -bueno, no sé, lo mismo tu en las paredes de tu casa tienes pintados unos bisontes- lo que se afirma -sin dejar ni la más mínima duda- es que los gallegos en general sois unos paletos

    Responder
  12. ¿no os recuerda a aquella pelicula de mr.bean,al final de la pelicula,cuando se va de Los Angeles creo o si no me corregis,pues el va en un coche con aquel actor que salia en Aly Mcbeal y a toda persona que se encuentra a su paso le hace la peseta con el dedo,porque creia que a los americanos eso era simbolo de saludo,pues a ella parece que le pasa lo mismo,alguien le habra gastado la broma de que a nosotros nos gusta que nos saquen los cuernos en simbolo de saludo.Que tia mas rara.Y la pobre señora Banderas sin saber que hacer la pobre.

    Responder
  13. Creo que Melanie no tiene ni puta idea que su gesto pueda interpretarse como un insulto.

    No veo en ello ningún insulto a los gallegos y su maravillosa tierra.

    Las ganas de hablar de quienes no tienen tema. Pena da que haya gente que se monta en un gesto hecho al azar para descalificar a los gallegos. ¡Que no es quien quiere, sino quien tiene con que!

    Responder
  14. bien hablado “gallega”.
    el gesto de melanie solo es un gesto, que no tiene ningun significado mas alla del saludo….
    al los mejor tenemos un acento “profundo”,pero es nuestra forma de hablar, cual es el acento perfecto entonces para hablar castellano: el andaluz con sus seseos y comiendo las palabras, o el madrileño que en ves de decir Madrid dice MADRITH
    dejar de ser gilipollas, cada uno habla como quiere, y arriba las comunidades autonomas
    !!!AUPA GALIZA¡¡¡

    Responder
  15. galleguiña17 octubre, 2008 en 18:59

    Twilight, si los gallegos somos paletos, ya te gustaría a ti entonces ser un paleto, xDD. Ven a Galicia un día y veamos si sigues pensando lo mismo…

    Responder
  16. El Señor F.17 octubre, 2008 en 21:35

    Yo vivo en España y no digo England, viajo a Alemania y dicen Italien, voy a Francia y dicen l’Espagne. No sé, creo que cada uno utiliza el idioma de su país.

    Me parece muy bien que en los escritos oficiales se haya decicido que el nombre a utilizar para hacer referencia a esas ciudades sea A Coruña, Lleida, Ourense, o incluso Illes Balears para las islas, pero chica, en español siempre se ha dicho La Coruña, Lérida, Orense, Islas Baleares.

    No creo que en español suene muy bien eso de: “voy a A Coruña”, puedes arreglar la cacofonía quitando una a, ¿pero cuál de las dos?: “voy a Coruña” (no respetarías el nombre de la ciudad), “voy A Coruña” (no respetarías la sintaxis del español). Recuerdo que en español se dice algo como: “voy a Barcelona” con preposición incluida.

    En fin. Seguiré diciendo La Coruña, como toda la vida y como 30 y muchos millones de españoles, y no sé cuántos cientos de millones de sudamericanos, y si los gallegos se ofenden, pues… eso les queda.

    Responder
  17. josetojeiro17 octubre, 2008 en 23:17

    Mirad, que diga La Coruña o lo que le salga del forro. Nosotros decimos A Coruña y a tomar por culo, no tiene el posteador porqué poner “o como dicen ellos…”, es una falta de respecto, y tiene suerte de que esto es un foro, y por eso dice lo que quiere, pero si se le viese la cara estoy seguro de que no abriría la boca.
    Tanto puto ignorante, así nos va, joder, que tirais piedra sobre vuestro propio tejado, inútiles.
    Os creéis muy listos por todo lo que se dice no? Que sepais que un 15 – 18% de la electricidad RENOVABLE que consumís en España, está exportada de Galicia, y que si no fuese por ella se os triplicarías vuestras facturas de la luz. Así que a callar la boquita, porque a nosotros no nos hace falta comprarnos una planta de plástico para ver algo verde, cosa que vosotros en vuestra puta vida veréis.

    Y Twilight, cuando quieras trae a tu abuela y exponla a un cuestionario, a ver lo inteligente que es, igual va a resultar que es un valor sin pulir…creo que sí, va a ser eso. PAYASO

    VIVAMOS COMA GALEGOS

    Responder
  18. El Señor F.18 octubre, 2008 en 2:40

    josetojeiro, comentario número 17. La información que proporcionas acerca del porcentaje de energía renovable que PRODUCE Galicia (es totalmente incorrecto decir exporta), es aproximadamente el que dices, pero es una información sesgada si no proporcionas datos de población. Es mucho más significativa la producción de energía eléctrica renovable por habitante, y en eso, Galicia sale un poco peor parada.

    Estos datos están extraídos del “Plan de Energías Renovables en España 2005-2010″, documento publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en agosto de 2005. Los datos de población son datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de Enero de 2007, año central del periodo analizado.

    Población:

    ANDALUCÍA_____________8.059.461
    CATALUÑA______________7.210.508
    MADRID________________6.081.689
    COMUNIDAD VALENCIANA__4.885.029
    GALICIA_______________2.772.533
    CASTILLA Y LEÓN_______2.528.417
    PAÍS VASCO____________2.141.860
    CANARIAS______________2.025.951
    CASTILLA-LA MANCHA____1.894.667
    MURCIA________________1.392.117
    ARAGÓN________________1.296.655
    EXTREMADURA___________1.089.990
    ASTURIAS______________1.074.862
    BALEARES______________1.030.650
    NAVARRA_________________605.876
    CANTABRIA_______________572.824
    LA RIOJA________________308.968

    Producción de energía eólica + minihidráulica + hidráulica + termoeléctrica (solar). No figuran datos de biomasa, biogas, etc por ser despreciables frente al conjunto de la producción. La primera columna corresponde al año 2004, y la segunda son datos para la previsión del plan en 2010.

    ______________________2004____2010
    ANDALUCÍA______________833____3060
    ARAGÓN________________1824____3143
    ASTURIAS_______________388_____703
    BALEARES_________________3______50
    CANARIAS_______________140_____632
    CANTABRIA_______________97_____402
    CASTILLA Y LEÓN_______2185____3547
    CASTILLA-LA MANCHA____1793____2979
    CATALUÑA______________1005____1986
    EXTREMADURA____________137_____419
    GALICIA_______________2477____4235
    MADRID__________________99_____152
    MURCIA__________________81_____486
    NAVARRA_______________1035____1643
    LA RIOJA_______________402_____556
    COMUNIDAD VALENCIANA___135____1773
    PAÍS VASCO_____________169_____345

    Porcetualmente estos datos serían:

    _________________________2004____2010
    ANDALUCÍA________________6,51___11,72
    ARAGÓN__________________14,25___12,04
    ASTURIAS_________________3,03____2,69
    BALEARES_________________0,02____0,19
    CANARIAS_________________1,09____2,42
    CANTABRIA________________0,76____1,54
    CASTILLA Y LEÓN_________17,07___13,58
    CASTILLA-LA MANCHA______14,01___11,41
    CATALUÑA_________________7,85____7,61
    EXTREMADURA______________1,07____1,60
    GALICIA_________________19,35___16,22
    MADRID___________________0,77____0,58
    MURCIA___________________0,63____1,86
    NAVARRA__________________8,09____6,29
    LA RIOJA_________________3,14____2,13
    COMUNIDAD VALENCIANA_____1,05____6,79
    PAÍS VASCO_______________1,32____1,32

    Que situarían a Galicia a la cabeza de producción total, de una forma no muy destacada sobre otras CC.AA como Castilla y León o Aragón.

    Corrigiendo estos datos con la población en cada una de las Comunidades Autónomas, que es indicativo de la producción de energía renovable por habitante, es decir, del esfuerzo que cada uno de nosotros hacemos por producir e indirectamente consumir energías renovables, los datos cambian mucho:

    _________________________2004____2010
    ANDALUCÍA________________1,25____2,52
    ARAGÓN__________________17,01___16,06
    ASTURIAS_________________4,36____4,33
    BALEARES_________________0,04____0,32
    CANARIAS_________________0,84____2,07
    CANTABRIA________________2,05____4,65
    CASTILLA Y LEÓN_________10,45____9,30
    CASTILLA-LA MANCHA______11,44___10,42
    CATALUÑA_________________1,69____1,83
    EXTREMADURA______________1,52____2,55
    GALICIA_________________10,80___10,12
    MADRID___________________0,20____0,17
    MURCIA___________________0,70____2,31
    NAVARRA_________________20,65___17,97
    LA RIOJA________________15,73___11,92
    COMUNIDAD VALENCIANA_____0,33____2,40
    PAÏS VASCO_______________0,95____1,07

    Como ves las cosas cambian significativamente. En 2004, el “ránking” sería:

    NAVARRA______________20,65
    ARAGÓN_______________17,01
    LA RIOJA_____________15,73
    CASTILLA-LA MANCHA___11,44
    GALICIA______________10,80

    Y en 2010 sería:

    NAVARRA______________17,97
    ARAGÓN_______________16,06
    LA RIOJA_____________11,92
    CASTILLA-LA MANCHA___10,42
    GALICIA______________10,12

    Es decir, no deberías estar tan orgulloso con estos datos de producción de Energías Renovables en Galicia y deberías luchar por conseguir que el Gobierno de la Xunta incremente esta producción por tu bien y por el de todos nosotros.

    Todo esto te lo digo con el mayor respeto.

    PS: Perdón por el pobre formato de las tablas de datos, pero este editor no permite nada más digno.

    Responder
  19. Yo como Gallega que soy al leer lo de – o como dicen ellos…. – si me sentí ofendida. Me parece muy bien que se escriba A Coruña, pues el nombre es así, pero tampoco me parece mal que una persona que no sea gallego parlente diga La Coruña, no es ninguna falta ortográfica.
    Si me parece mal que penseis que los Gallegos somos tercermundistas y que pongan esa foto de tonterias.com como si fuera de gente gallega, cuando se ve que no es asi.
    Lo de que Galicia tierra de vacas, de pobres incultos ignorantes ya pasó hace tiempo. Puede que en algunos sentidos no vayamos tan avanzados como Cataluña o Madrid, pero nos merecemos un trato digno, porque no somos peble, y podemos ser tan buenos o mejores que muchos de otras comunidades.
    Asique porfavor RESPETO

    Por ciereto yo soy de Ourense, y mi nombre es Uxía, y que me llamaran Eugenia me jodería mucho, igual que si a un Jordi le llaman Jorge

    Responder
  20. muy bien dicho uxía, así se habla!!

    Responder
  21. josetojeiro18 octubre, 2008 en 22:12

    Señor F. lo que está claro es que la producción de energía renovable es bastante considerable y muy característica, debido a que la energía renovable que se consume en Galicia es superior a la no renovable, ya que ésta en Galicia se produce muy poco. De hecho sólo conozco un par, quizás tres centrales nucleares en Galicia, y para eso no creo que sean muy considerables.
    En cuanto a la energía renovable que producimos es una pena en la forma en que se “exporta” (directamente no es exportada, es al contrario, nosotros la compramos, que eso es lo más triste). Veamos, la mayoría de los molinillos (hablando de la eólica) son propiedad de empresas madrileñas, y los que no lo son, están en posesión de grandes empresarios, que a su vez acaban vendiendo esa energía a otras empresas. Si el pueblo gallego tuviese tanto capital como molinillos existen, y los puediesemos comprar todos (creo que lo que le puede costar un molinilo de tamaño medio, a un particular, es de 30000€), seríamos una de las comunidades más avanzadas del estado, ya que mantendríamos un mini-monopolio de energías renovables. Y si no se compran es porque aquí no se cobra lo que se cobra en España, y sinó al dato: http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062100_10_200242__Economia-pension-media-jubilacion-euros-baja-Galicia
    Y esto es debido a la marginación que hemos sufrido durante la historia de España, hasta de los romanos (que en un principio ignoraron Gallaecia porque se les hacía muy costoso atravesar el Macizo Galaico), y hoy en día parece que también, basta con decir que el AVE no llegará aquí hasta 2012, reíros si queréis.
    En teixeiro (A Coruña) se estaba creando una central de Biomasa, promovida por Renova, con una potencia de 14 megavatios, que creo, es bastante considerable.
    Y en cuanto a las hidroeléctricas que decirte, creo que no es de las más considerables pero ahí está, y es que aquí siempre llueve algún día…
    De todos modos yo no soy consciente de muchas cosas, no soy ni mayor de edad como para comentar estos temas, ya que no tengo mucha idea, sólo lo he comentado para argumentar que los gallegos también tienen algo que ver en éste país, y no somos ni un cero a la izquierda ni mucho menos, como bastante gente ha comentado ya.
    Así que me abstengo de comentar nada más sobre este tema, cada uno que piense lo que quiera, yo soy gallego y a mucha honra.

    Responder
  22. El Señor F.19 octubre, 2008 en 0:05

    josetojeiro, mira a ver si averiguas cuántas centrales nucleares hay en Galicia. Salvo que sean secretas y sólo la conspiración judeomasónica (y tú mismo) sea consciente de ello, no hay NINGUNA central nuclear en Galicia. Ni la va a haber de momento debido a la moratoria nuclear. Y no hay planes desarrollados de construir ninguna.

    El día que tengas tiempo me comentas qué son los impuestos, dónde se pagan y quién los paga.

    Por cierto, ¿eres sólo gallego o español de Galicia?

    ¿No es más lógico preocuparse porque tu Gobierno Autonómico, dentro de las posibilidades que le ofrece la ley, desarrolle las energías renovables por encima de lo que indica el “Plan de Energías Renovables en España 2005-2010”? Eso lo hacen con éxito en otras CC.AA. No se puede culpar al Gobierno Central de todas las miserias de los gobiernos autonómicos.

    Ir de mártir por la vida no te ayudará a mejorar, sólo a dar pena.

    Responder
  23. El Señor F.19 octubre, 2008 en 0:15

    Uxía, ¿qué tiene que ver tu nombre en todo este tinglado del dedo o del nombre de las ciudades gallegas? No acabo de entenderlo.

    Al presidente de EE.UU nadie lo llama “Jorge Hijo Seto”. ¿Por qué a ti te iban a llamar Eugenia? ¿O acaso piensas que al Presidente del Gobierno Español en EE.UU lo llaman Joseph Louis Roderickson Shoemaker?

    Igual que a lo largo de la geografía española al antiguo presidente de la Generalitat siempre se le ha respetado el nombre y se le ha llamado Jordi, sólo los que tenían ganas de tocar las narices lo traducían por Jorge, e igual que a los dos últimos presidentes en Cataluña (Catalunya para no herir sensibilidades) nadie los llamaba Josep, a ti nadie te llamará Eugenia salvo que quieran tocarte las narices.

    RESPECTO al RESPETO, podéis ser tan buenos o mejores, o incluso peores, que los de otras comunidades, así que generalizar por tu parte es igual de injusto que por parte de los demás.

    Responder
  24. Lo de Uxía viene por lo de A Coruña o Ourense, es lo mismo, si Catalunya es Catalunya, Bizcaia es Bizcaia y A Coruña no es La Coruña.
    Que si lo quieren traducir lo respeto, pero me gustaría que pensaran al contrario. Como le parecería a un madrileño que llegara yo y en vez de preguntar por La Moraleja, le preguntara por A Moralexa?? mal verdad?? pues así nos pasa a nosotros.
    No somos más que nadie, pero tampoco menos. Para mi somos todos IGUALES, somos TOD@S PERSONAS

    Responder
  25. El Señor F aparte yo lo que más critiqué y lo que más me dolio fue la forma de referirse a los Gallegos en General. Pero tambien me parecería mal que se lo dijese a Catalnes, Vascos o Andaluces.
    Yo vivi en Cataluña dos años y puedo asegurar que la mitad de los topicos que se cuentan de ellos no son ciertos, y con los gallegos pasa lo mismo.
    A mi las palabras de Bea Cárdenas, me dolieron, la forma de redactar para herir no para informar.

    Gallega gracias 😉

    Responder
  26. El Señor F.19 octubre, 2008 en 2:03

    Uxía, si en Madrid preguntaras por A Moralexa en lugar de por La Moraleja mostrarías una falta de educación y de respeto tremendo. Si un madrileño pregunta por A Coruña estando en Galicia no.

    Tú, como española que eres, tienes el deber de conocer y el derecho a usar el castellano (español según la RAE) en toda España; y además, como gallega que eres, según tu Estatuto de Autonomía, el derecho (no sé si el deber de conocer, porque desconozco el Estatuto en detalle) a usar el gallego en Galicia.

    Todo esto está muy bien para instituciones oficiales, pero lo que nos importa es en la calle. Y en la calle indudablemente tú sabes que es La Moraleja como se dice, pero dudo mucho que sepas los nombres de los lugares en el País Vasco en su lengua autonómica, ¿cierto?

    Responder
  27. no voy a seguir discutiendo contigo. Puedes decir muchas cosas sin faltar al respeto, y puedes decir muchas faltando, y esta “noticia” esta escrita faltando el respeto a los gallegos y punto. No voy a seguir por ese tema.
    Y si, se el nombre de los pueblos Vascos, porque tengo familia alli, y me encanta su lengua y cultura.Y deja de criticar a la xunta y al gobierno gallego que se te ve el plumeto. Cada comunidad es como es, y cada gobierno como es.
    Y por cierto como gallego tambien tienes el derecho y deber de conocer tu lengua y tu cultura, para algo ya te lo imparten en los colegios y convives con ellos dia a dia.
    Por mi parte cierro el tema, no voy a comentar ningun punto mas, me quieras entender o no.

    Responder
  28. josetojeiro19 octubre, 2008 en 6:25

    Correcto SeñorF. A la central que me refería yo es térmica, no nuclear. De todas formas este tipo de energía no es maoiritaria en Galicia, ni mucho menos.

    A lo que me refería es todos mis comentarios es a la falta de respecto que el texto de Bea Cárdenas provoca a Galica, concretamente a todos los gallegos ya que el más y el que menos tiene familia en la aldea, y aunque sean un poco menos inteligentes que el rest merecen un respecto, y no una discriminación por parte de la sociedad. Y lo digo por experiencia, ya que el típico patrón, que nunca salió de su aldea puede saber mucho más que cualquiera gilipollas que lee esta web, ya que no le interesa la vida de la Pantoja, ni la de mujer de Banderas, sinó que se preocupa de cosas verdaderamente importantes en la vida.

    Responder
  29. josetojeiro19 octubre, 2008 en 6:37

    Y para cualquiera que lea esta web, que sepa la verdad verídica. Y es la siguiente: http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/10/15/0003_7226684.htm

    Lo que nunca han venido a Galicia que lo hagan, pero en condiciones: te instalas en el rural, debajo de un Carballo con una cerveza y algo de picar y te aseguro que repites, es lo mejor, relajación 100%, te olvidas de todo. Y sinó mirad este vídeo: http://es.youtube.com/watch?v=UzIooUMObSg

    PD: no quiero optimiza rque sea el paraíso del país, pero creo que nos merecemos un poco de respecto.
    Además, yo como gallego creo que nunca he hablado mal de otros lugares, he viajado mucho y en todos lados hay gente de todo tipo. En eso nadie me puede llevar la contraria.

    Responder
  30. El Señor F.19 octubre, 2008 en 12:16

    Uxía, me alegro de que cierres el tema. Me quedo satisfecho con saber que tú no vas a faltar al respeto a ningún español (que no viva en Galicia) cuando visites su ciudad y utilices el castellano para hablarles. Y también me quedo satisfecho al saber que no vas a pensar que ningún español (que no viva en Galicia) te está faltando al respeto cuando dice Orense, Sanjenjo o La Coruña.

    Enhorabuena por tu vasta cultura gallega, vasca y catalana. Espero que ocurra lo mismo con la del resto de España. Al fin y al cabo eres española y también te lo enseñan en el colegio cuando eres pequeña y además convives con la cultura española a diario.

    Para ser sincero, no sé quién está gobernando en Galicia. No me interesa quién gobierna sino cómo gobierna, y he hecho sólo un par de sugerencias acerca de cómo mejorar la calidad de vida de los gallegos y de los demás españoles, ya que a poco que se lea se ve que no es lo mejor que podrían estar haciendo. Ni he atacado al partido que gobierna, que no sé cuál es, ni tengo plumero de nada, porque no sé cuál es su oposición. No me gustan las actitudes victimistas.

    Dejemos el tema zanjado así. En ningún momento he entrado en discusiones políticas (y menos partidistas) y no voy a hacerlo ahora.

    Responder
  31. Luscofusco19 octubre, 2008 en 15:10

    xDDD

    Para empezar, el tema de Melanie y sus cuernos a los gallegos en fin… si los programas televisivos de “cotilleo” son.. PATETICOS, esto.. ya no tiene calificación.. no existe sentido alguno en el citado artículo.

    En fin.. en cuanto a lo que a mí me importa.. GALIZA, decir que el SR. parace “saberlo todo” pero hace comparaciones raras.. me estoy refiriendo a la comparación A Moralexa-A coruña.

    Lo siento pero no.. la comparación correcta es A Moralexa-La Coruña ya que si alguien dice La Coruña.. yo puedo decirle A Moralexa.. la diferencia cual es? pues que como gallego que soy.. tengo la suficiente cultura para RESPETAR llamándole a cada lugar por su nombre “de origen”.. Pero.. por lo que veo.. si me encuentro con alguno de ustedes.. casi me tendría que “rebajar” a su nivel cultural y empezar a decir Cartaxena, Xixón, A Moralexa, etc.

    La diferencia.. nosotros no lo hacemos y ustedes si :D. Diré más.. quien tenga algún problema respecto a la cultura gallega.. lo “señalo” como envidioso.. porque por suerte nosotros tenemos 2 IDIOMAS y ustedes 1, o si quieren considerar el “inglés”, pues 3 vs 2 xD.

    Para terminar.. eso de que en el resto de España siempre se ha dicho La Coruña, Orense o Sanjenjo (por no poner más ejemplos) es una “barbaridad”; me explico, en España se han empezado a utilizar esos “vocablos” con la política lingüística aplicada por el franquismo.. que tenía como objeto poco menos que “exterminar” a las otras 3 lenguas oficiales del Estado en sus respectivas comunidades autónomas: Gallego, Catalán y Euskera.
    Es triste que la influencia del citado régimen.. un régimen “ilegal” al que espero que el tiempo y Garzón ponga en su lugar xD, pues es triste que su influencia sea tan “elevada”.

    Por otro lado.. el gobierno gallego del que creo que el individuo que lo crítica sabe los colores.. simplemente decirle que Galiza crece más que la media española, se crea trabajo en tiempos de crisis y que ójala sigan muchos años más.. mayormente porque hasta la fecha, NUNCA Galiza había crecido más que la media de España, NUNCA (es para deshacer el tópico de que Fraga era “muy bueno para Galiza”).

    En fin.. terminar recordando que el Castellano es el idioma oficial del Estado Español pero que el mismo artículo recoje que hay otros 3 idiomas en el citado estado: Gallego, Catalán y Euskera (ahora también se podría incluir al Valenciano), así que.. las comparaciones de Gallego-Inglés, Catalán-Alemán o similar.. sinceramente.. NO TIENEN SENTIDO y provienen de personajes con poca racionalidad, al menos respecto a la Constitución Española.

    Saúdos galegos 😉

    Responder
  32. mira eso es como saludr sabes no se como explicarlo peo no los estan sacando los cuernos pavazaa

    Responder
  33. Estoy completamente de acuerdo con aquellos que critican algunos aspectos de la redacción de esta “noticia”, pero tampoco me preocupa demasiado pues está claro que quien la ha escrito (Bea Cárdenas?) desconoce absolutamente a los gallegos, su forma de vivir y de pensar.
    “A Coruña” como dicen ellos, los gallegos??? Es el nombre oficial, el nombre por el que mucha gente conoce esta ciudad… ya sean de Galicia o de otras partes de España o del mundo. Y no creo que sea una falta de respeto hacia, como decían por ahí, los madrileos si nos referimos a esta ciudad por el nombre que tuvo durante muchos años, hasta que un gallego, Franco, decidió que “sonaba mejor” con la “L” delante.
    Pero dejemos los topónimos al lado, sobre todo en este caso porque a la ciudad se le llama comunmente “Coruña” sin artículo.
    No sabía yo que en Galicia teníamos “rústicos vocablos” ni “un profundo acento”. Y qué problema hay con el acento, digo yo? Acaso un “maño” no puede tener un acento marcado de Zaragoza, o un madrileño con sus “egh que” (por “es que”) o un manchego, extremeño, andaluz, asturiano,cántabro? Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra!!! El acento es un rasgo más de cada persona que le caracteriza, y, en este caso, indica el lugar de procedencia de esa persona. ¿Qué problema hay en ello?
    Ahora, lo de los rústicos vocablos… quien eso escribe no conoce la lengua gallega, idioma del que siempre han dicho que es agradable de escuchar, muy musical. Gustaba incluso a reyes como Alfonso X El Sabio, quien escribió en esta lengua, y este es el idoma que usan escritores de prestigio para escribir novelas de gran éxito entre el público (que se escriban en gallego no quita que no se puedan traducir después a otras lenguas): Manuel Rivas, Suso de Toro.
    Invito a Bea Cárdenas a visitar Galicia. Entonces comprenderá que los gallegos no empleamos “rústicos vocablos” y que no todas las “abuelas” llevan un pañuelo en la cabeza.
    En la diversidad está la riqueza, claro está, así que si los gallegos tenemos características propias, bienvenidas sean. Yo es lo que siempre he apreciado cuando viajo y conozco nuevos pueblos, ciudades y países. Si todo fuese igual… moriríamos de aburrimiento y adiós al turismo.
    Así que ¡Vivan os galegos! y vivan también los asturianos, manchegos, aragoneses, catalnes, valencianos, cántabros, andaluces… y un largo etcétera.

    Responder
  34. El Señor F.19 octubre, 2008 en 21:44

    Luscofusco, como no lees lo que se dice en los comentarios anteriores y si lo haces parece que no lo entiendes ya que te veo ofuscado en tu entendimiento, voy a tener que repetírtelo una vez más. Perdón a todos los demás por incidir en el mismo tema, pero parece que los nacionalismos exarcebados merman la capacidad de entendimiento de algunos de los que leen esta página.

    En primer lugar, me gustaría que leyeras, y mucho más que comprendieras el comentario número 27, especialmente el segundo párrafo. Así no repetirías lo que ya se ha dicho y si lo hicieras lo harías de modo correcto.

    Como veo que no has leído la Constitución Española, y si lo has hecho no la has entendido, o tu nacionalismo exarcebado te impide entenderla, reproduzco aquí el artículo 3 de la misma para que intentes comprenderla un poquito mejor.

    Artículo 3.
    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    Como ves, en ningún sitio se habla del gallego, del catalán ni de ningún otro idioma que se habla en el Estado. Hay lugar para todos los idiomas, desde el bable en Asturias, hasta la fabla en Aragón, pasando por el valenciano en Valencia. En ningún sitio se destaca ni se limita a las que tú citas.

    Por otra parte, se habla de lenguas oficiales, es decir, las que se utilizarán en la comunicación con Instituciones y Organismos oficiales. Así que no esperes ir a Murcia y que si te apuntas a la cola del paro te hablen en gallego porque no tienes ningún derecho a ello. Pero comprende que un murciano está en su legítimo derecho de apuntarse en la cola del paro en La Coruña y que sea atendido utilizando el castellano.

    En la calle, con los ciudadanos de a pie, puedes hablar en el idioma que te parezca más conveniente (oficial o no); si te entienden fantástico, si no lo hacen no será su problema, será el tuyo.

    A mí no se me ocurre ir a Italia y hablar en danés, porque en Italia el danés no es un idioma oficial y es de uso muy limitado por la población autóctona. Y siguiendo el mismo razonamiento válido: como el gallego sólo es oficial en Galicia, y no en el resto del Estado español, no es lógico utilizarlo en Extremadura porque ni es un idioma oficial en esa Comunidad Autónoma ni la población extremeña, en su inmensa mayoría, lo conoce. Por tanto, si tú vas a Extremadura y hablas en gallego, el problema de comunicación lo tienes tú, y la falta de respeto es tuya hacia los extremeños por dirigirte a ellos de una forma que no entienden, siendo posible que lo hagas en el idioma que todos ellos hablan porque como español que eres, tienes el deber de conocerlo.

    El nivel de respeto hacia los extremeños al que te rebajes es decisión tuya y por ese nivel de respeto te juzgarán; y como siempre se acaba generalizando, cuando 150 gallegos hayan ido a Extremadura y hayan hablado en un bar en gallego para pedir una caña y un pincho de tortilla, todos los extremeños acabarán pensando que los gallegos son gilipollas y que no se les puede sacar de su aldea porque sólo saben hablar un idioma que hablan 4 gatos en España. Y esa forma de pensar estará inducida por la falta de educación de esos 150 gallegos y no por el nacionalismo españolista de los extremeños. Así que mi consejo a todos los españoles que en sus comunidades autónomas tienen un idioma oficial que no es el castellano, es que cuando salen de sus respectivas comunidades autónomas utilicen el castellano para dirigirse al resto de la gente.

    Responder
  35. El Señor F.19 octubre, 2008 en 21:44

    Luscofusco, para aclararte que en el resto de España se dice Orense y no Ourense, me voy a remitir al Diccionario de la Lengua Española que, espero que compartas conmigo esta opinión, es una fuente muy fiable para saber cómo se dicen las cosas en nuestro (mío y tuyo) idioma.

    orensano, na.
    1. adj. Natural de Orense. U.t.c.s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de España o a su provincia.

    Esto pertenece a la Vigésima segunda edición. Como soy perfectamente consciente de que dirás que esta edición, que es la actual, está corrompida por los largos brazos del franquismo, me tomo la libertad de buscar lo que dice una edición un poco más antigua acerca del mismo término. ¿Qué te parece la del año 1899? Acabo de ver que Franco nació en 1982, dudo que con 7 años tuviera una influencia lo suficientemente grande como para modificar el Diccionario.

    Orensano, na. adj. Natural de Orense. Ú.t.c.s. || Perteneciente á esta ciudad.

    Por si piensas que con 7 años alguien puede tener influencia en la Academia, te pongo aquí la definición que se daba a “coruñés” allá por 1884 según el Diccionario de la Academia.

    Coruñés, sa. adj. Natural de la Coruña. Ú.t.c.s. || Perteneciente á esta ciudad.

    España se formó, a partir de la unión de varios reinos peninsulares, hace más de 500 años, y esos reinos llevaban ya creciendo y expandiéndonse por la península ibérica varios siglos. Desde entonces se han usado nombres como La Coruña, Orense, Bilbao para referirse a esos lugares. No hablamos de la semana pasada ni de la segunda mitad del S.XX. Hablamos de nombres que se utilizan desde hace siglos. Por ejemplo Bilbao, que ya en el Diccionario de 1770 aparece como Bilbao y no como Bilbo.

    Ha sido en los últimos años (a partir de las décadas de los 1980-1990) cuando los nombres oficiales han pasado a ser los dados por las respectivas lenguas autonómicas. Es decir, Bilbo para Bilbao, Ourense para Orense. Pero eso no quita que en castellano los nombres sigan siendo Bilbao y Orense, ni obliga a que los españoles utilicen esos nombres para referirse a esas ciudades. No tienes ningún argumento para sentirte ofendido cuando alguien de Teruel vaya a tu ciudad y pregunte por los nombres en castellano.

    Espero que con estas aclaraciones dejes de creer a pies juntillas lo que los nacionalismos victimistas esgrimen como argumentos para nublar el entendimiento de sus seguidores y manipularles el cerebro en contra de su propio país.

    Responder
  36. El Señor F.19 octubre, 2008 en 21:44

    Luscofusco, como deduzco que el individuo al que haces referencia soy yo, he mirado qué partido gobierna en Galicia. Es el PSOE, lo desconocía, sinceramente, y tampoco reconocería a Emilio Pérez Touriño si lo viera por la calle, pero tampoco reconocería a ninguno de los miembros de los demas partidos de Galicia que concurrieron a las últimas elecciones. La verdad que la política gallega me importa muy poco, más bien tirando a nada.

    Por curiosidad he mirado la variación de IPC a lo largo del último año tal y como viene recogida en el Instituto Nacional de Estadística. El IPC español los últimos 12 meses ha sido del 4.5%, el de Galicia del 4.9%.

    También, consultando la misma fuente, te muestro la evolución de la “Tasa de Paro de la población de 16 a 64 años” a lo largo de los últimos cuatro trimestres:
    2007TIII = 6,78%
    2008TII = 8,40%
    Es decir, a lo largo del último año el paro ha crecido en Galicia el 1,62%

    También tienes aquí datos acerca de la “Tasa de actividad de la población de 16 a 64 años” a lo largo de los últimos cuatro trimestres:
    2007TIII = 71,43%
    2008TII = 71,59%
    Es decir, sólo ha crecido la actividad el 0,16% en Galicia, menos de lo que ha crecido en España, por cierto.

    En cuanto al PIB per cápita que nombras sólo quiero mostrarte los datos siguientes, también extraídos del Instituto Nacional de Estadística. En el año 2007, el PIB en primera estimación para Galicia era del 84,6%, teniendo en cuenta que el Total Nacional está ajustado al 100%. Es decir, un PIB muy por debajo de lo que sería deseable. Lo malo es que 12 años antes, en 1995, era el 81,6%. En 12 años no ha mejorado prácticamente nada.

    Y ya que afirmas que Galicia crece más que la media de España, te diré que sí, que es cierto, que eso ocurrió por primera vez en el año 2002, pero te diré que Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Ceuta crecen incluso más que Galicia, y la razón de este crecimiento es que es mucho más sencillo crecer porcetualmente cuando estás abajo que cuando estás arriba. Especialmente con los fondos recibidos desde la Unión Europea y desde otras comunidades autónomas.

    Por otro lado, no sé cuánto crecía Galicia durante los años que gobernó Fraga, entre otras cosas porque ni sé en qué años gobernó ese señor ni tengo nada de ganas de buscar información acerca de él.

    Responder
  37. El Señor F.19 octubre, 2008 en 21:45

    Luscofusco, por cierto, en “O Estatuto de Autonomía de Galicia” se recoge en el “Artigo 1” punto primero lo siguiente:
    “Galicia, nacionalidade histórica, constitúese en Comunidade Autónoma para acceder ó seu autogoberno, de conformidade coa Constitución Española e co presente Estatuto, que é a súa norma institucional básica.”

    Queda claro que el nombre oficial de esa Comunidad Autónoma es Galicia y no Galiza.

    Luscofusco, la próxima vez que intervengas, documenta tus afirmaciones, olvida tu ceguera fanática e intenta no ofender a los demás españoles, porque son tan españoles (ni más, ni menos) como tú.

    Responder
  38. señor F para ya, mira q eres cansino…
    todo lo que teneis es envidiaaaaa

    Responder
  39. Me parece patética la manera de publicar esta noticia, en plan broma o no, no deja de ser una noticia desagradable e incierta, y no me gusta tampoco el toque “divertido” de la señora octogenaria, pero bueno, cada uno tiene su forma de ver las noticias y difuminarlas, ciertas o no..

    saludos

    Responder
  40. Mar, envidia de que? jejeje. Envidia te tendria que dar a ti de como habla el Señor F.
    Estas tonterias de la lengua en vez de unirnos en una nación nos esta separando…madre mia al final voy a llevar visado cuando haga es camino de Santiagooo, jejeje.

    Responder
  41. Viva el acento127 octubre, 2008 en 18:36

    A Coruña

    Responder
  42. unha galega4 diciembre, 2008 en 23:14

    rústicos vocablos?? profundo acento??

    a ignorancia é a raiña do atrevimento…

    das noxo!!!

    Responder
  43. Estuve una vez en Galicia y no vuelvo más.Son antipáticos , secos,envidiosos.En las aldeas hata veian mal que una mujer llevase un escote, fumase, o tomase algo en el bar de la aldea.Tienen una mentalidad primitiva y arcaica.Son lo peor.

    Responder
  44. Tú si que eres lo peor. Ya quisieras ser de Galicia, que nos insultes me hace grande, sólo con ver como piensas me alegra el corazón porque yo no soy así y respeto las culturas diferentes, me siento por encima de estas personas que insultan a Galicia (medio planeta odia a España por cierto, y con los mismos insultos que hacéis a Galicia, bueno, peores en verdad),
    Paletos?, claro, por algo Zomos eZpañolez, el inodoro de Europa (no os ofendáis españoles, como nos decís siempre a nosotros).
    Zeñor F, igual y todo hasta lees ésto, con eso de que estás pelin pertubado y tienes problemas con tu ego (ego eZpañol), seguro que andas ojeando cualquier cosa que huela a gallegos, vascos y catalanes y no te parezca eZpañola.
    claro que sabías y sabes ahora en 2013 quienes son los políticos gallegos, tú tienes una obsesión, se llama Nacionalismo español (tan malo como el gallego, o peor porque tiene más poder), se cura viajando.
    Me siento también española, pero si faltas a mi tierra tendré que situarse en la realidad, a ti y a quien haga falta. Chao!

    Responder

Tu dirección de correo no será publicada.