Pasión de Gavilanes, sin pena ni gloria en México

Simples Reflexiones
Por Rubén Aviña

Pasión de Gavilanes, telenovela colombiana (coproducción Telemundo y RTI), transmitida en México (actualmente en repetición) está en sus últimos capítulos. Y pasó sin pena ni gloria. No por mala, sino porque casi nadie se enteró de su transmisión por Canal 52, a pesar de que en otros países de América Latina, además de Estados Unidos, España y varios más, resultó todo un fenómeno.

No es la primera vez. Ya antes había sucedido. Hablo de México, país que en el género de las telenovelas ocupó durante años el primer lugar a nivel internacional, en lo que se refiere a venta y repercusión de producciones de este género. Desde fines de los 70, con Los Ricos También Lloran. Más tarde, La Fiera, Bianca Vidal, Rosa Salvaje, Colorina, Ni Tú ni Nadie, Corazón Salvaje… Y en los últimos años, quizás, Amor Real… Pero ya no a nivel â??fenómenoâ?, como las anteriores. Ya no al nivel, por ejemplo, de telenovelas (ojo: también colombianas) como Café Con Aroma de Mujer, Yo Soy Betty la Fea (ambas del mismo escritor, Fernando Gaytán) y más recientemente, Pasión de Gavilanes.

Yo la vi completa, en su repetición. Desde el primer capítulo. Cuando me era imposible estar frente al televisor, la dejaba grabando. Me atrapó desde el primer capítulo. La identifiqué como nueva versión de Aguas Mansas, telenovela también colombiana que vi hace años y que disfruté igual. Me sucedió lo mismo: Pasión de Gavilanes, más que atraparme, se convirtió en adicción. Como escritor, periodista y crítico del género, como analista y observador, pero, sobre todo, como simple espectador, debo alabar, primero, al hábil escritor (Julio Jiménez), el brillante desempeño de la trama, los perfectamente delineados personajes, las espléndidas actuaciones, el concepto en sí de la producción, la dirección, los escenarios… El ritmo, los diálogos… La capacidad de Jiménez para no descuidar el desarrollo de los personajes, incluyendo los secundarios o eventuales que, en ocasiones, se convierten en protagonistas. Todo esto, sin que se pierda la trama principal, las anécdotas centrales como columna vertebral.

Se preguntarán cuánto me han pagado por referirme así a esta producción colombiana, luego que a juicio de algunos, he destrozado lo que se está haciendo en México, tanto en Televisa como en Televisión Azteca. Pues no. No me han pagado nada. Es simplemente el placer que me puedo dar al demostrar una vez más que, aunque en México, por desgracia, no se avance en este género de la telenovela â??y sigan proliferando no sólo los refritos, sino, lo que es peor, los mismos y tan trillados esquemasâ?? en televisoras colombianas se estén dando producciones como Pasión de Gavilanes, como ejemplo de que sí se puede avanzar, evolucionar. Y con dignidad. Ahí están los resultados: un fenómeno a nivel internacional. Aunque, repito, no en México. ¿Por qué?

A eso voy. No se trata sólo de analizar el éxito de Pasión de Gavilanes y reconocer sus innegables aciertos. Más bien, preguntarnos ¿por qué en México no tuvo la repercusión que se merece, la repercusión que ha tenido en otros países? Por ejemplo, en España, donde también se han transmitido telenovelas mexicanas. Pero ninguna (al menos en los últimos diez años) con los resultados de Pasión de Gavilanes. Me sorprendió ver en el programa Corazón de Verano (de Radio y Televisión Española) un reportaje sobre lo que los mismos españoles calificaron como â??fenómenoâ?, claro, refiriéndose a Pasión de Gavilanes. Ahí es la locura. Y se nota, cuando en la pantalla, muestran la llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, de los protagonistas de la telenovela, ante una multitud. Los rostros de actores como Danna García que no dan crédito ante la recepción que están teniendo.

Y eso ha sucedido también en otros países. Pero en México, no. Y no creo que se daba precisamente a que la telenovela ha sido transmitida sólo por televisión por cable. Hay muchas otras series por cable que de una u otra forma, han destacado más. Se ha sabido de ellas. Un ejemplo: Esposas Desesperadas. Me sorprende, por ejemplo, que en un programa como Todo Para la Mujer (el de más alto rating en la radio), se hable, sí, del éxito en España de Pasión de Gavilanes, pero que la conductora de la emisión, Maxine Woodside, pregunte cuándo se proyectará en México, sin estar al tanto de que ya se ha transmitido dos veces por Canal 52. Ella, ni por enterada. Grave error de los ejecutivos de Canal 52. Tener en sus manos una joya y prácticamente esconderla, sin ningún tipo de promoción. Una joya, sí, y más, si la comparamos con algunas otras producciones en su programación.

Repito que no es la primera vez que esto sucede. Ya pasó antes. Aunque Café con Aroma de Mujer, hace años, fue transmitida por TV Azteca (en proyección original y varias repeticiones) y pudo hablarse de éxito en México, no fue el que esta serie se merecía, el que tuvo también en otros países. Sucedió más tarde con Yo Soy Betty la Fea. Adquirida por Televisa, pero para esconcerla en Canal 9, sin derecho a la cobertura nacional e internacional de Canal 2. Sucedió lo mismo. Yo Soy Betty la Fea fue un fenómeno a nivel internacional. En México, no. Otra obra de arte telenovelera, escondida e ignorada, compartida sólo con un público local. En ese entonces, yo me preguntaba: ¿qué sucedería si a Betty la colocaran en el horario estelar de las 9 de la noche en el Canal 2, el Canal de las Estrellas? Primero, arrasaría con el rating. Segundo, serviría para que los mexicanos comparáramos lo que se está haciendo en Colombia â??con más ingenio y nivelâ?? con lo que se está haciendo en México. Lo siento, pero saldríamos perdiendo.

Con relación al tema, resulta que, luego de que Televisa tuvo en sus manos la versión original (la colombiana) de Betty la Fea y no la explotó como se lo merecía, ahora prepara el refrito made in Mexico, cuando la imagen e impacto de la versión original, aún está tan fresco, a pesar de que la misma Televisa, le haya negado promoción y un lugar más digno en su programación.
Lo inexplicable no es sólo el hecho de que las televisoras mexicanas compren telenovelas colombianas o brasileñas (como también fue el caso de El Clon, adquirida simultáneamente por TV Azteca y por Canal 52) para esconderlas en su programación como simples rellenos, a veces, hasta en horarios de la madrugada y sin darles ninguna publicidad. Lo grave es que ejecutivos y productores no se tomen el tiempo de ver, observar y analizar lo que se está haciendo en otros países como Colombia o Brasil. Simplemente, para reconocer sus propias fallas y carencias, haciendo a un lado la soberbia.

¿Qué pensarán en Televisa o en TV Azteca cuando ven que, por ejemplo, actores que han tenido en sus filas triunfan ahora a todo lo grande en España, América Latina y otros países? Actores de Pasión de Gavilanes, como Danna García, Mario Cimarro, Michel Brown, Juan Alfonso Baptista o Lorena Meritano (todos extranjeros) que, por desgracia, durante su paso por México, no fueron aprovechados como lo han sido en las televisoras de Colombia, otorgándoles repercusión internacional.

Así las cosas. Son Simples Reflexiones.

No Comments, Be The First!

  1. Hola….me parecio interesantisimo tu articulo …la verda soy de igual opinion, yo he visto producciones de colombia, no muchas pero las pocas me han parecido exelentes y no el esquema tradicinal ke se maneja en mexico ….tuve la gran suerte de ver la novela PASION DE GAVILANES por canal 52, y me quede encantada desde el principio al fin…..vi la repeticion el el horario de una de la tarde, claro que yo trabajo pero me la grabe…asi ke no me perdia ni un solo capitulo…..me parece una exelente produccion y comparada con las novelas relaizadas en mexico … salen de lo tradicional…..tambien tuve la suerte de ver la novela BETY LA FEA, “exelente” novela por cierto.
    Ahora estoy viendo el refrito de la misma, aunque la transmitida en televisa se llama “LA FEA MAS BELLA” ….y no puedo dejar de mencionar que en relidad no le llega como dice “a los talones”………..ojala el mercado en mexico se abriera un poco mas ….que televisoras importantes como lo son televia y tv azteca nos de a nosotros la oportunidad de disfrutar de grandes producciones como las relizan en colombia….ojala ke pudieran transmitir la novela “PASION DE GAVILANES” ….estoy segura que seria un hit……….
    saludos
    eliza

    Responder
  2. hola soy fanatica de pasio n de gavilanes

    Responder
  3. bueno ami me gustaban sus canciones me encantaban y sobre todo a oscar e4l se paresia mucho a un amigo sus canciones me recordaban muchos bonitos momentos como cuando me enmore de mi ex pololo ojala que lo repitan me encantaria chile v regino san felipe fernanda pavez 14 años love alvaro liceo de niñas corina urvina love liceo industrial guillermo richards cuevas los amo

    Responder
  4. esta nota esta muy buena…
    me parece q las telenovelas colombianas son mejores q la mexicanas las mexicanas siempre tratan de lo mismo del rico q se enamora del pobre y un amor imposible, las colombianas tienen diversidad de temas y muy interesantes

    Responder
  5. hola
    cree que tienes razon con lo que dices yo he visto varias novelas colombianas las cuales me encantaron y cautivado desde el primer momento que las he visto ,y tienes la razon ya que aca en mexico las pasan pero nunca le dan el horio que se merecen , pero eso si ellos mismo (los ejecutivos)se encargan de hacer refritos nada buenos , ya que echan a perder la historia original , eso a pasado con el reciente refrito que hicieron de bety la fea , los ejecutivos piensan que van a tener el mismo exito que la version original , tal vez si , pero sea momentaneo , ya que despues ellos mismo se encargan de ecgar a perder la historia original de la novela , metiendo una santa de babosadas que no tiene nada que ver con la version original , esto a pasado , lo mas reciente es el refrito de la novela de betty la fea , ya que aca en mexico iba bien hasta que decidieron meterle cosas que no iban en la historia original , y todo esto es por el famoso raiting ya que los ejecutivos de estas empresas empiezan a ver que a exito y deciden alargar la novela y es cuando no se dan cuenta de que echan a perder la novela , y es cuando la gente empieza mejor a cambiarle a su televisor por que de tantas mensadas y tonterias ya mejor decides ver otra cosa o o pagar el televisor.
    que no se daran cuenta de que si esa novela tuvo exito es por que a la gente le gustaba tal y como era originalmente la novela , es por eso que amo a las novelas colombianas ya que me hacen desde llorar hasta atacarme de la risa , eso es lo bueno de esa novelas .

    Responder
  6. ladimis4 mayo, 2007 en 3:14

    me agrada tu punto de vista. yo soy colombiano y no es por elogiarme pero las novelas de mi pais son mejores que las mexicanas, a excepción de LA MENTIRA que tuvo raiting en colombia y LA FEA MAS BELLA que me encanta ,transmitida los sabadoa por el canal RCN.

    Responder
  7. ladimis4 mayo, 2007 en 3:17

    me agrada tu punto de vista. yo soy colombiano y no es por elogiarme pero las novelas de mi pais son mejores que las mexicanas, a excepción de LA MENTIRA que tuvo raiting en colombia y LA FEA MAS BELLA que me encanta ,transmitida los sabadoa por el canal RCN.las novelas mexicanas son rutinarias a excepción de la que te mencioné.chao

    Responder
  8. Ola!! Soy de la misma opinion, aunque yo los primeros capitulos no los vi por su horario.Actualmente aqui en España la estan dejando gratis en la compañia Ono, les recomiendo que la vean, y es que nunca deja de sosprender porque tiene una trama que realmente engancha. Si no pueden verla y quieren volverla a ver, metanse en la pagina http://www.youtube.com y ahi se encuentran todos los capitulos. Espero que les guste tanto o mas como a mi. Bts!

    Responder
  9. Héctor Carrillo16 noviembre, 2007 en 5:15

    Ojo, echénle también un ojo a las novelas actuales. En México hay que destacar Pasión, con una excelente trama. Y de Colombia, me atrevo a lanzar varias opciones: Pura Sangre, Nadie es eterno en el mundo, Nuevo rico nuevo pobre y Montecristo. A propósito, no sé como le habrá ido al Montecristo mexicano de tvazteca, pero el colombiano de Caracol marcha muy bien, incluso desplazando en sintonía a novelas muy fuertes como los tacones de eva y la hija del mariachi, de rcn.

    Responder
  10. Exclente crítica de Pasión de Gavilanes una demis novelas predilectas. Claro que tenía que haberlo escrito Rubén Aviña quien es un gran periodista mexicano y escritor de varios libros como el de Nadine la Hija de las estrellas que es una maravilla y deberian hacerlo en telenovela.

    Responder
  11. Alberto Velasco3 marzo, 2008 en 3:47

    FUEGO EN LA SANGRE
    Nada nuevo bajo el sol
    Por: Rubén Aviña
    (Publicado en la revista Conquista)

    Fuego en la Sangre, la telenovela –protagonizada por Adela Noriega y Eduardo Yáñez– que Televisa presume, como su gran proyecto para el 2008, es algo así como un manjar, servido en charola de plata. Pero no un manjar de manufactura nacional y, menos, gracias a la creatividad de la empresa.
    Para empezar, no es una historia original, como al principio quisieron manejarlo y, menos, una nueva versión –como también se dijo– de Hermanos Coraje, serie mexicana de los años 70 que, en su momento, causó furor. Nada de eso. Aunque pretendan tapar el sol con un dedo, se trata ni más ni menos que de Pasión de Gavilanes, del escritor colombiano Julio Jiménez. Una telenovela que, aunque fue transmitida hace apenas dos años en México (por el Canal 52 de la televisión de paga), aquí pasó sin pena ni gloria (falta de promoción), a pesar de que en otros países, armó toda una revolución, colocándose a la cabeza de las series de mayor éxito en la historia de la televisión latinoamericana y trascendiendo no sólo en nuestro continente, sino también en Europa y Asia.
    Ahora, claro, ha tenido que someterse a la consabida “adaptación” por parte de los “creativos” de Televisa, tal como sucedió con La Fea Más Bella (Yo Soy Betty la Fea), Destilando Amor (Café con Aroma de Mujer) y Juan Querendón (Pedro el Escamoso), todas colombianas. Historias originales, fórmulas seguras y comprobadas, aunque, como ya es costumbre, tuvieron que someterse al “toque Televisa” (la supuesta adaptación), a pesar de que ello signifique –en la mayoría de los casos– destrozar la trama original, como ha sucedido ahora (y era de temerse), gracias a la “¿pluma?” de la escritora Liliana Abud que ha metido su cuchara no sólo en la historia, sino también en la psicología de los personajes, para darles el clásico y tan trillado “toque Televisa”, con lo que la trama original de Julio Jiménez ha perdido su encanto y hasta el suspenso que caracterizó a Aguas Mansas y a Pasión de Gavilanes, con situaciones sorpresivas e inesperadas que ahora se convirtieron en situaciones previsibles, baratas y comunes, similares a las de la mayoría de las telenovelas de Televisa. ¿Se vale que una escritora meta mano en lo que a otro escritor le costó tanto trabajo y talento? ¿Qué pensará Jiménez al ver cómo destrozan su historia?

    LA ERA DE LOS REFRITOS
    Pocos son los que actualmente apuestan por nuevas historias o escritores. Así que, a su vez, Pasión de Gavilanes es refrito (aunque la adaptación sea por parte de su propio autor) de Aguas Mansas, una de las primeras telenovelas colombianas que tuvo repercusión internacional.
    Pasión de Gavilanes (coproducción las cadenas Telemundo y RTI), como comentaba, fue ignorada en México. Y no por mala, sino porque casi nadie se enteró de su transmisión, ignorando una espléndida y bien manejada historia, tan bien escrita que, de seguro, ahora soportará las intromisiones en su adaptación mexicana, como sucedió con La Fea Más Bella que, a pesar de haber sido sacrificada por los “creativos” mexicanos que la ridiculizaron y hasta deformaron a sus personajes (incluyendo a la pareja protagónica), consiguió un éxito sin precedentes.
    No se trata sólo de fungir como “ave de mal agüero”, sino, más bien, resaltar el éxito de Pasión de Gavilanes, para que sirva como ejemplo a Fuego en la Sangre made in Mexico. Por ejemplo, en España, donde también se han transmitido telenovelas mexicanas, Pasión de Gavilanes –protagonizada por la colombiana Danna García y el cubano Mario Cimarro– arrasó con todo y hasta fue analizada por expertos, como todo un fenómeno. Ahí fue la locura, igual que en América Latina, Estados Unidos y hasta China.

    Una Joya, ni Más ni Menos
    Que ahora está en manos de Televisa y que, esperemos, no sea “sacrificada” como sucedió en los casos anteriores (La Fea Más Bella, Destilando Amor y Juan Querendón), porque se corre el riesgo del refrito burdo y el peligro de que la historia original sea desvirtuada: el brillante desarrollo de las situaciones, el concepto en sí de la producción, la dirección, los escenarios… El ritmo, los diálogos… La capacidad del autor para no descuidar la psicología de los bien delineados personajes, incluyendo a los secundarios o eventuales que, en ocasiones, se convierten en protagonistas. Todo esto, sin que se pierda la trama principal, las anécdotas centrales como columna vertebral. Ojo, mucho ojo. La creatividad ya está ahí, sin necesidad de remiendos o costura literaria, de muy poca calidad y falta de ingenio, por cierto.

    Responder
  12. katerine santos26 mayo, 2008 en 22:44

    saben a mi me parecio apestosa LA TELENOVELA PASION DE GAVILANES SON UNOS TONTOS Y BABOSOS LOS QUE TRABAJARON PARA ESO

    Responder
  13. kelly gaitan26 mayo, 2008 en 22:45

    a mi me parecio estupenda es una locura quiero que nunca la dejen de ver

    Responder
  14. HOLA LOS AMO Y MAS A TI FRANCO REYES Y A TI OSCAR Y A TI JUAN PAPASITOS LOS AMO CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Responder
  15. al infierno los protagonista que se balla a cagar

    Responder
  16. diana y kelly la que te lo re mil pario andate a la mas puta pario metete eso en el culo y la mas puta pario vallan a cagar juntas con la tele mirando esa telenobela de porqueria

    Responder
  17. los protagonistas son una mierda y la vos de mil puta que tiene vallan a sirugia y saken la vos que tiene de cordoves de mil puta. posdata agan el favor de que vallan a cagar y saken ese sorete y al infierno

    Responder
  18. PS LA UNICA TELENOVELA COLOMBIANA QUE HASTA AHORA ME TIENE PEGADA A LA TELEVISION ES “LA HIJA DEL MARIACHI”, EXCELENTE TELENOVELA, EXCELENTE DIRECCION, Y EXCELENTES ACTORES, ME LATE UN BUEN; POR QUE AHORA EN MEXICO PURA PORQUERIA DE TELENOVELAS, GUACALA!!!! OJALA QUE LES ROBEN UNA QUE OTRAS IDEAS A LOS ESCRITORES COLOMBIANOS, YA QUE LOS DE MEXICO NO USAN SU CEREBRUTO.

    SALUDOS

    BYE

    Responder
  19. katerine santos zorra malparida pasion de gavilanes mil veces mejor que sus novelas

    Responder
  20. Hola! Yo vi la novela Pasion de gavilanes, año 2004. en Bratislava, capital de Eslovaquia y si, es la mejor novela- serie que he visto en mi vida. Quiero comprar DVD-s, la novela completa, pero no se donde. Vivo en Mexico. Mil veces BRAVO por la muy buenas novelas de Columbia, como recien terminada VICTORIA!!!!!

    SALUDOS Y GRACIAS POR ATENCION!

    Responder
  21. rrominah28 mayo, 2009 en 13:18

    Pues los mexicanos ya hicieron su refrito de la telenovela y fue gran exito en su pais, se llamo Fuego en la sangre, y la pasaron en el horario estelar de las 9 p.m en el canal de las estrellas, ahi se nota que los mexicanos no saben apreciar los productos de otros paises y tratan siempre de quedar por encima haciendo la misma novela pero en version mexicana, y que conste que a mi me gustan las novelas mexicanas porque estan muy bien hechas y con grandes actores.

    Responder
  22. Estoy de acurdo en que Pasion de Gavilanes no tuvo la promocion que se merecia, yo ni siquiera sabia que ya la habian transmitido en México, afortunadamente ya la vi por otros medios y me ha encantado es una maravilla de telenovela nada que ver con fuego en la sangre, Pasion es la mejor!!!, Danna extraordinaria y me encanta la quimica que tiene con Mario Cimmarro… bueno eso es todo je jee

    Responder
  23. no funciono en mexico, porque televisa protege sus pesimas producciones y obviamente no le hacen publicidad a las novelas extranjeras buenas, seria como presentarle la amiga bonita a nuestro novio,,por eso no funciona, raro mas bien que no la hayan copiado, la copiarian con sus mismos actores, sus mismos escenarios, televisa es la apología a la mediocridad, lejos están de las porduciiones colombianas y brasilera,,

    Responder

Tu dirección de correo no será publicada.