El laberinto del Fauno y Volver, triunfadoras de los Goya 2007

Aunque los premios Goya de cine español, que se otorgaron el pasado domingo 28 de febrero, estuvieron bastante repartidos, Volver, la película de Pedro Almodóvar, y El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, fueron las que cosecharon más Goyas.

Penélope-cruz

La gala de los Goya de este año fue un tanto diferente, con alfombra roja en vez de verde, y un poco más amena de la que estamos habituados. Producida por la productora El Terrat y presentada por el humorista José Gorbacho, destacaron las parodias de las películas españolas vistas este año.

Entre los ganadores, hemos de destacar las estatuillas que se ha llevado Volver, en la categoría de mejor película; mejor director para Pedro Almodóvar, que no asistió a la gala; mejor actriz para Penélope Cruz, uno de los Goyas más cantados; mejor actriz de reparto para Carmen Maura y mejor música original.

El Laberinto del Fauno, una de las preferidas y con nominaciones a los Oscar, se llevó el Goya a la mejor dirección de producción, a la mejor fotografía, al mejor guión original, a la mejor actriz revelación para Ivana Baquero, mejor montaje y mejores efectos especiales. Mientras que Alatriste, que tenía 15 nominaciones, consiguió el Goya a la mejor dirección de producción, mejor dirección artística y mejor vestuario.

Otros premios han sido el de mejor guión adaptado por Salvador, mejor película documental para Cineastas en acción, mejor película de animación para Pérez, el ratoncito de tus sueños, mejor corto de animación para El viaje de Said, mejor corto documental para Castañuela 70, el teatro prohibido, mejor corto de ficción para A ciegas, mejor canción original para ‘Tiempo pequeño’, de Bebe y Lucio Corby, mejor actor revelación para Quim Gutiérrez, el actor catalán protagonista de series de TV como Poble Nou o El cor de la ciutat para la película Azuloscurocasinegro, mejor película europea para The Queen, mejor director nobel para Daniel Sánchez Arévalo por Azuloscurocasinegro, el Goya de honor para el productor Tadeo Villalba, mejor película extrajera de habla hispana para Las manos (Argentina), mejor actor protagonista, Juan Diego, quien se mostró muy emocionado al recibir el Goya, por el film Vete de mí y mejor actor de reparto para Antonio de la Torre por Azuloscurocasinegro.

La gala reunió a lo mejor y más actual del panorama español y contó con destacados presentadores como Goya Toledo, el cantante de “El canto del loco”, Dani Martín, Leticia Dolera, Anabel Alonso, Paco León, Isabel Coixet y Daniel Guzmán, entre otros.

Los Goya o los Premios Anuales de la Academia son unos galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. La primera estatuilla que se entregó fue obra del también escultor Miguel Ortiz Berrocal; se trataba de una escultura desmontable, saliendo del busto de goya una cámara. Ya desde la segunda edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando un nuevo busto más reducido y con la forma que hoy en día conocemos.
La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los premios Oscar.

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
Últimos Comentarios
  1. maria
    Responder -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>