Luto en el cine español por la muerte de Alfredo Landa

landa_Marujeo

El cine español llora la muerte del actor Alfredo Landa que tan buenos ratos nos hizo pasar con sus películas y que dio nombre a un subgénero cinematográfico; “el landismo”

Alfredo Landa nacido en Pamplona, se había retirado hace años tras sufrir un ictus. Una de sus últimas apariciones tuvo lugar al recibir el Goya honorífico a su carrera en 2007, donde ya dio muestra de tener dificultades para coordinar sus ideas.

Landa encarnó como nadie al español bajito, fondón y con poca cultura que en los años 70 daba sus primeros pasos en pos de una libertad desconocida. Protagonista de numerosas comedias en los primeros años del destape, quedará siempre en nuestra retina por películas como “No desearás al vecino del quinto” “Cateto a babor” o “Manolo la nuit”

A partir de los años 80 Alfredo Landa da un giro a su carrera y comienza a colaborar con directores que sacan de él su aspecto más realista y dramático con cintas como “El Crack I y II” de José Luis Garci, “Los santos inocentes” de Mario Camus o “Tata mía” de José Luis Borau.

En 2008 publicó su biografía “Alfredo el Grande. Vida de un cómico” que levantó polémica al calificar de timador profesional al productor José Luis Dibildos, padre de Lara Dibildos, o decir que Gracita Morales era una caprichosa, déspota e intratable.

Nos quedamos con su recuerdo y desde aquí le damos mucho ánimo a su familia.

Descanse en paz, Alfredo Landa.

Imagen: Españoladas y olé

1 Comentario

  1. […] ha sido una semana muy triste para el cine español, en la que además de perder al actor Alfredo Landa nos hemos despedido también de Constantino Romero. Las salas del cine del cielo se están llenando […]

    Responder

Tu dirección de correo no será publicada.